Zarzuela de pescado

Este plato lo probé en un restaurante de Almuñecar, un pueblo costero de Granada, siempre que podemos nos escapamos a saborearlo.
Un día por casualidad conocí a Carmen que fue tan amable de darme la receta.
Cosa que le agradezco desde aquí.
Por lo que desde hace unos seis años llevo haciéndola y es un plato buenísimo.
Os recomiendo encarecidamente que os atreváis a hacerla, como siempre no es nada difícil y los resultados son impresionantes.
Su ingrediente principal como podéis imaginar es el pescado, que puede ser fresco o congelado, lo importante es que sea de buena calidad y esté bien limpio de espinas, porque con la salsa son difíciles de localizar.

z 1

Ingredientes para 4 personas:
16 de Mejillones
2 Colas de Rape
2 Filetes de Merluza
200 g. de Gambas o langostinos
2 filetes de Aguja
Salsa Americana

Harina
Sal
Pimienta
Aceite

Para la salsa americana:

1 Cebolla

1 dientes de ajo
100 g de Gambas
1/4 de vaso de Coñac
100 ml de Caldo de pescado o agua
Aceite de oliva
2 o 3 hebras de azafrán
Sal
Pimienta

Preparación:

Para hacer este plato debemos de elegir el pescado que más nos guste, los que te he enumerado son solo una idea, pero se puede hacer con dorada, lubina, calamares almejas, etc. Aunque lo que no debe de faltar nunca es el rape, que le aportará sabor y textura; las gambas y los mejillones.
Comencemos:
Lo primero que hacemos es la salsa Americana (pulsa el enlace para ver la receta). Necesitaremos unos 250 ml. aproximadamente.
En una sartén baja o una paellera ponemos un poco de aceite, 3 o 4 cuharadas, para que la salsa no quede luego con exceso de grasa.

Pelamos las gambas, las salteamos y reservamos.
Con el pescado ya limpio y seco, lo salpimentamos y enharinamos, lo vamos friendo por separado cada uno con su tiempo, partiendo de aceite caliente para que forme costra y vamos retirando y reservando. El pescado no lo hacemos en exceso para que no se quede seco.
Cocemos los mejillones al vapor; para esto ya sabes, en una olla que sea amplia ponemos medio dedo de agua a fuego fuerte y cuando comience a hervir incorporamos los mejillones, tapamos la olla y enseguida que comiencen a abrirse los retiramos con cuidado uno a uno, pasamos el caldo por un colador y reservamos.
Quitamos la media concha y reservamos.
Cuando tengamos todo el pescado, los mejillones y las gambas, ponemos al fuego la sartén y colocamos el pescado. Primero, mas cerca del fondo colocaremos los trozos de pescado más duros (rape) y así sucesivamente. Añadimos la salsa americana y el agua de haber cocido los mejillones. Si vemos que es muy poca podemos añadir un poco de agua.
No es necesario que el pescado quede totalmente cubierto, probamos el punto de sal y cocemos durante unos cinco minutos todo junto para que se mezclen bien todos los sabores.
Por último incorporamos los mejillones, las gambas y un poco de perejil picado.

 

-Para poder hacerla más ligera no es necesario enharinar el pescado, con pasarlo un poco por la plancha es suficiente y el sabor es espectacular igualmente.

Servir y disfrutar.

Recordad que ya me podéis seguir en facebook, en la pestañita que veis en la derecha o buscando la página “Con el delantal de rayas”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pescado y Marisco, Recetas para cuidarte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s