Esta receta es de un delicioso lomo de cerdo, tan socorrido siempre para un almuerzo, una cena fría, unas tostas o lo que queráis!
No necesita mucho tiempo de cocina y queda espectacular acompañado de unas patatas fritas o un puré, unas verduras salteadas, una buena ensalada o en definitiva de lo que más os guste.
Este plato se come templado o frío ideal para el verano o como entrante para una cena con amigos.
Es muy rápido de hacer, fácil y económico, todo son ventajas como váis a ver en la receta.
No dudéis en hacerla, veréis que bien queda.
Os explico la receta.
Ingredientes:
1 Kg de Lomo en un taco
2 Huevos
100 gr de jamón serrano en tiritas
1 cebolla
1 ajo
1 Hoja de laurel
200 ml de vino tinto
2 Cucharadas de aceite
Sal
Pimienta
Preparación:
Le pedimos al carnicero que nos corte el lomo en forma de manta, o la cortamos nosotros. Hay una forma muy sencilla:
-Le damos un corte al taco de lomo hasta la mitad, donde hemos terminado el corte comenzamos a cortar de forma horizontal sin llegar al final y hacemos lo mismo hacia el otro lado y listo. Si te queda alguna duda observa las fotos.
Preparamos una tortilla con los dos huevos y las tiritas de jamón sin
sal, procura hacerla en una sartén grande para que salga finita. Cuando esté, la cortaremos a la anchura del lomo. Salpimentamos el lomo y colocamos la tortilla de forma que cubra la mayor parte del lomo.
Lo enrollamos de la misma forma en la que lo hemos abierto, salpimentamos. Y lo bridamos o atamos.
En una olla express ponemos unas
cucharadas de aceite, cuando haya cogido temperatura, ponemos el lomo y lo sellamos por todas partes. Doradlo un poco sin que llegue a quemarse.
La retiramos y en la misma olla, añadimos la cebolla y a continuación el ajo. Cuando se haya dorado añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol y volvemos a poner el lomo en la olla y añadimos agua hasta que esté semicubierto.
Tapamos la olla y una vez que haya cogido presión la dejamos cocer entre 20
y 25 minutos, dependiendo de lo gordo que nos haya quedado el rulo.
Sacamos y dejamos enfriar.
Preparamos la salsa, la pasamos por la batidora y en una sartén la ponemos al fuego y la reducimos hasta que quede a nuestro gusto.
Preparamos el plato.
Con un cuchillo que corte bien, hacemos unas rodajas que colocaremos en forma de abanico sobre un plato y servimos con la salsa por encima o bien en una salsera para que cada uno se ponga o añada la
que quiera y la guarnición que prefiramos, por ejemplo estas patatas o este rico revuelto de verdura.
Ya tenemos nuestro plato listo para comer.
-La tortilla liada la puedes hacer con diferentes sabores, con los que más te gusten, para daros una idea podéis probar con queso Gouda, Roquefort, setas, trufas o guisantes.
-Si quieres hacer unas tostas para poder utilizar para un entrante, solo tendrías que preparar unas rebanadas de pan
tostadas, ponerle un poco de aceite, los filetes de lomo cortados finitos, una poca de pimienta y una poca de salsa. También podéis ponerle unas tiritas de jamón, un pimiento del piquillo, un poco de queso, una poca de lechuga, etc. Lo ideal es poner algo de lo que lleve la tortilla liada, así resaltaremos los sabores.
Bueno, ya sólo nos queda coger cuchillo y tenedor y tomarnos este exquisito lomo.
Espero que os guste tanto como a nosotros.
Recordad que ya me podéis seguir en facebook, en la pestañita que veis en la derecha o buscando la página “Con el delantal de rayas”