Los ñoquis están calificados dentro de la categoría de pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes al estar hechos con patatas y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser una salsa de tomate, coronados con unas hojas de salvia.
Esta receta es de las que le encantan a mi hijo, él adora toda la comida italiana, la pasta, la pizza y los ñoquis desde que los hice por primera vez. Son muy sencillos de hacer y están mucho más buenos que los que podemos encontrar precocinados. Además están acompañados con la salsa preferida de mi hijo de nata. Es muy fácil de hacer y muy rápida, y por supuesto también podemos usarla para acompañar unos tallarines o espaguetis.
Comenzamos a preparar estos deliciosos ñoquis.
Ingredientes para 4 personas:
Para los Ñoquis:
500g de patatas cocidas
100 g de harina de trigo
20 g de queso parmesano rallado
1 Huevo
Para la salsa:
400 ml de nata para cocinar
1 cucharada de aceite de oliva
20 gr de mantequilla
4 lonchas de beicon
4 lonchas de jamón de York
Una pizca de nuez moscada
150 gr de queso parmesano
Pimienta molida
Sal
Preparación:
Pesamos las patatas, que tengan un 10 o un 20% más del peso y las lavamos muy bien y las ponemos a cocer con la piel para que no cojan agua durante la cocción. Tardarán entre 25 y 30 minutos. Transcurrido ese tiempo las retiramos del agua y dejamos que se pongan a
temperatura ambiente, para no quemarnos al pelarlas. Las chafamos con un tenedor y las pasamos por un pasapurés. En mi caso yo no tengo, y si vosotros tampoco, lo podéis pasar como yo, cogemos un colador grande y con la ayuda de un cucharón con la parte de afuera, iremos presionando la patata. Se queda muy pasada y ahora si que cogemos solamente los 200 gramos.
Ponemos las patatas en un cuenco y primero añadimos la harina y mezclamos con la ayuda de una espátula, añadimos entonces
el queso y cuando esté bien mezclado añadimos el huevo, cuando todo esté integrado utilizamos las manos para terminar de mezclar la masa. Después, sobre una tabla grande o sobre la encimera, ponemos un poco de harina y amasamos un poco, tiene que despegarse de los dedos con facilidad, tenemos cuidado con la harina no debemos de pasarnos con ella. Hacemos rulitos y los cortamos en trozos del mismo tamaño para conseguir la forma de los
ñoquis. Si lo ves necesario los redondeamos un poco con la palma de la mano y listos.
Ponemos agua en una olla y cuando comience a hervir añadimos la sal y los ñoquis y los dejamos solo hasta que comiencen a flotar, es la señal de que están cocidos. Los retiramos con la ayuda de una espumadera y dejamos escurrir.
Mientras tanto vamos preparando la salsa en una sartén, ponemos primero el aceite y la mantequilla, y antes de que se derrita añadimos el beicon en cuadritos
pequeños y lo mareamos un poco. Cuando esté casi hecho incorporamos el jamón de York, lo rehogamos un poco y añadimos la nata. Bajamos el fuego para que la nata se cueza pero sin que llegue a hervir, y añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando haya cogido temperatura y esté todo bien mezclado. Añadimos los ñoquis y movemos con cuidado, añadimos la mitad del queso aproximadamente y el resto cuando este servido en el plato.
Como ya lo tenemos en el plato solo nos queda coger el tenedor, comer y a disfrutar.
Recordad que ya me podéis seguir en facebook, en la pestañita que veis en la derecha o buscando la página “Con el delantal de rayas”