Esta es mi sopa preferida, que queréis que os diga de ella, para mi es deliciosa y la combinación de sabores es genial.
Me encanta tomarla en cualquier momento del año, pero en navidad después de tantos excesos y comilonas, sienta de maravilla.
Os aconsejo que la probéis, es espectacular.
Su coste es bajo y no tenemos que emplear mucho tiempo en hacerla.
Os explico cómo la hago yo.
Ingredientes para 4 personas:
200gr. de rape, puede ser congelado
100gr de calamares ya limpios
100gr de gambas
100gr de almejas
Unos pocos de guisantes
1/2 vaso de vino de arroz
Una lata de pimientos morrones
4 o 5 cucharadas de lactonesa
Para el caldo de pescado:
Los caparazones de las gambas y las cabezas
La raspa central del rape y la cabeza si la tenemos
1/2 puerro
Un trozo de zanahoria
Sal
Preparación:
Ponemos las almejas en un cuenco con agua, deben quedar bien cubiertas, y un puñado de sal para que suelten la tierra. Mezclamos bien y dejamos reposar. De vez en cuando enjuagamos, tiramos el agua y ponemos agua nueva con sal, al menos un par de veces, así casi garantizamos que no tengan arena.
Lo primero que haremos será quitarle la raspa central al rape y la ponemos en una olla con medio litro de agua aproximadamente, la zanahoria y el puerro, partiendo de agua fría y la dejamos cocer durante unos 20 minutos.
A continuación, limpiamos las gambas y reservamos las cabezas y los cuerpos. Cuando hayan pasado unos 10 minutos aproximadamente añadiremos las cabezas de las gambas y las dejamos cocer todo junto.
Siempre a fuego moderado mejor que fuerte.
Colamos y reservamos el caldo.
Mientras tanto, cortamos el rape en cuadritos. Los calamares los limpiamos y los cortamos en tiras o rodajas como más os guste.
En una olla, ponemos el caldo de pescado y añadimos además como el doble de agua, lo ponemos a calentar y cuando esté hirviendo, añadimos primero los calamares y unos minutos después, el rape.
Lo dejamos cocer durante diez minutos.
Retiramos los calamares y el rape con la ayuda de una rasera y reservamos.
Con el agua hirviendo añadimos el arroz y cuando hayan pasado 10 minutos, añadimos los guisantes y el pimiento morrón en tiritas, dejamos cocer unos 5 minutos y añadimos las almejas bien enjuagadas, el rape, los calamares y por último las gambas. Dejamos cocer todo junto unos minutos y retiramos del fuego.
Ya solo nos queda añadir la lactonesa.
Yo tengo un truco para que no se me corte al añadirla al caldo caliente, puede que no sea muy ortodoxo, pero da buen resultado.
Con la ayuda de una rasera, voy sacando en cada plato la cantidad de pescado y arroz que corresponde a cada uno de los comensales y en el vaso de la batidora, sacamos un poco de caldo y añadimos las cuatro cucharadas de lactonesa, las batimos muy bien y cuando este bien mezclada, añadimos la mezcla a la olla y la volvemos a pasar la batidora a todo el caldo.
cuando todo esté homogéneo, podemos poner un par de cucharones de caldo en cada plato y listo para tomar una excelente sopa
-Los tiempos de cocción son importantes para que cada uno de los pescados estén en su punto perfecto y el plato ganará en sabor y textura.
-El rape, los calamares, las gambas y los guisantes congelados dan muy buen resultado en este plato.
Cogemos la cuchara y a disfrutar.
Recordad que ya me podéis seguir en facebook, en la pestañita que veis en la derecha o buscando la página ‘Con el delantal de rayas’