Boquerones en vinagre: la receta de mamá

Éste es un aperitivo muy valorado en Andalucía y desde que recuerdo las prepara mi madre. No falta en ninguna celebración, sobre todo en las de verano.
A ella le salen buenísimos, lo difícil ha sido acercarme a su maestría, pero creo que ya me salen bastante bien y por eso me atrevo a deciros la receta, por supuesto siguiendo su instrucciones paso a paso.
Acompañados de unas buenas patatas fritas de bolsa y una cerveza fresquita, es difícil encontrar un aperitivo mejor.
Lo que hoy en día debemos que tener en cuenta es que hay que congelarlos un par de días al menos, antes de consumirlos, por seguridad alimentaria frente al anisakis. Es un paso que nunca debemos olvidar.
Bueno vamos a prepararlos.

Boquerones en vinagre

Ingredientes:

Los dejamos bajo el grifo

Los dejamos bajo el grifo

1 kg. de boquerones
1 vaso de agua de vinagre
sal
Aceite de oliva

Preparación:

Limpiamos bien los boquerones, quitamos las tripas, la raspa central, entre los lomos también encontraremos la aleta central que tendremos que eliminar y la cola, por lo que quedarán separados en dos.
Los vamos colocando en un bol con agua y

b22

Listos para cubrir con vinagre

cuando hayamos terminado de limpiarlos, los escurrimos y enjuagamos varias veces, hasta que el agua salga limpia.
Posteriormente los dejaremos en el bol y con un chorrito de agua fría cayendo sobre ellos, hasta que estén blancos. Aproximadamente nos llevará una hora. Además debemos de cambiarle el agua cada 15 minutos, a menudo eso aligerará el proceso .
Debemos tener cuidado para que no se macere la carne de los boquerones

bo 2

Preparados para el congelador

cuando los enjuagamos, ni cuando estén debajo del agua, por lo que el chorro de agua no debe caer ni con fuerza, ni directamente sobre ellos.
Cuando se hayan desangrado por completo los escurrimos y vamos colocando uno a uno y con la parte interior hacia arriba. Cada dos capas añadimos un poco de sal y vinagre.
Cuando los tengamos todos colocados en la fiambrera los cubrimos con vinagre, tapamos la fiambrera y los metemos en el frigorífico durante 6 a 8 horas.
Pasado este tiempo escurrimos muy bien el vinagre, vamos poniendo los boquerones con la parte blanca hacia arriba en otra fiambrera o en dos mas pequeñas, por que después los vamos a congelar, los cubrimos de aceite de oliva y al congelador durante 48 horas para eliminar el anisakis.
Cuando los vayamos a comer los sacamos unas 8 horas antes del congelador y los dejamos en el frigorífico para que se descongelen lentamente. Un par de horas antes de servirlos los colocamos en un plato, le añadimos un ajo muy picado y un poco de perejil, y los dejamos reposar en el frigorífico hasta que los vayamos a comer.
Preparamos una cerveza bien fresquita, un cuenco con patatas fritas de bolsa y nuestros boquerones en vinagre y a disfrutar de este riquísimo aperitivo.

Siguiendo estos pasos seguro que estarán deliciosos.

Recordad que ya me podéis seguir en facebook, en la pestañita que veis en la derecha o buscando la página ‘Con el delantal de rayas’

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrantes, Pescado y Marisco, Recetas para cuidarte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s