Sushi, con marinados

Todo partió de un día que encontré un lomo de atún estupendo en la pescadería y pensé ¿Porque no probar a hacer Sushi? y bueno me puse manos a la obra. Ya lo he hecho algunas veces y la verdad es que está realmente bueno. Ya no he tenido la suerte de encontrar unos lomos tan frescos y tan buenos, por lo que he optado por hacerlo con marinados, aunque bueno, las gambas o el pulpo siempre van cocidos.
Un sacrilegio culinario para los puristas pero francamente me gusta más de esa forma.

Lo más entretenido es preparar el arroz, pero nada del otro mundo, ya veréis que es muy fácil y a mis hijos les encanta.
No me enrollo más y os cuento lo más complicado, preparar el arroz.
Vamos a hacer Sushi Maki, Sushi Nigiri, California Roll y Sushi temaki.

su11 su 12

Ingredientes:

Para el arroz
1 Vaso de Arroz de grano redondo o Gohan (arroz japonés)
2 Vasos de agua
3 Cucharadas de vinagre de manzana o vinagre de arroz
1 Cucharadita de azúcar
1/2 Cucharadita de sal

Resto de ingredientes:

Algas Nori
Aguacate
Zanahoria
Langostinos
Salmón marinado
Bacalao marinado
Atún marinado
Palitos de cangrejo
Semillas de sésamo tostado
Cebollino
Wasabi

Para acompañar, salsa de soja y wasabi

Preparación:olla arr


Como cocer el arroz

Lo primero que tenemos que hacer (indistintamente del arroz que utilicemos) es poner el arroz en un bol con agua fría y comenzamos a frotarlo entre las manos y a enjuagarlo, vamos cambiando el agua, hasta que ésta salga transparente, en esto se emplearemos un ratito. Una vez hayamos conseguido quitar todo el almidón:
Si hemso comprado arroz para sushi, seguimos las instrucciones que nos ponga el fabricante.
Si vamos ha utilizar arroz normal redondo lo hac
emos de la siguiente forma:
En una olla que tenga una tapadera de cristal (para seguir la cocción el arroz, porque no podemos destaparla hasta que se haya cocido) ponemos el arroz escurrido y añadimos los dos vasos de agua. Siempre utilizaremos el mismo vaso con el que hemos medido el arroz. Lo cubrimos, lo ponemos al fuego (en mi vitro al nivel 7) y cuando comience a hervir, bajamos el fuego (3 o 4) de forma que siga cociendo pero con muy poca intensidad. Lo dejamos entre 15 y 17 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos reposar unos minutos sin levantar en ningun momento la tapadera.

Seguimos con la receta, una vez cocido el arroz.salsa arr

Mientras tanto hemos preparado el sushizu, que tenemos que añadir al arroz en caliente.
Ponemos en una olla pequeña las 2 cucharadas de vinagre de manzana o vinagre de arroz, la cucharada de azúcar y 1/2 cucharada de sal, calentamos todo y removemos hasta que se haya disuelto bien el azúcar y la sal. Retiramos del fuego y ponemos en un bol pequeño para que se arr banenfríe.
En una bandeja grande, echemos el arroz y con la ayuda de una pala de madera, vamos moviendo de abajo a arriba para que vaya enfriándose mientras vamos añadiendo poco a poco el sushizu (mezcla de vinagre, azúcar y sal)
Esto lo hacemos para que el arroz se enfrié lo más rápido posible, con que tendremos que buscar ayuda para que alguien nos abanique el arroz mientras nosotros lo seguimos moviendo, hasta que se enfrié y quede bien mezclado con el sushizu.
Si, si has entendido bien, hay que abanicar. Es una parte muy importante de la receta de lo contrario el arroz no nos quedara bien, y el arroz es el ingrediente principal.

Preparamos para el relleno:La 1

Pelamos y hacemos bastoncillos con las zanahorias, que queden muy finitos, buscaremos unas zanahorias que sean pequeñas ya que normalmente están más dulces.
Partimos por la mitad los aguacates, retiramos el hueso y sacamos la carne con la ayuda de una cuchara. Hacemos también unos bastoncillos.
Ensartamos los langostinos con un palillo de dientes o con unos palillos de bambú de pinchitos, para que se queden rectos y los cocemos en agua con sal y los enfriamos en agua con hielo, para que se queden perfectos. Les quitamos la cabeza y los pelamos. Con un cuchillo bien afilado los partimos por la mitad a lo largo por la parte de las patas y con cuidado le quitamos el intestino (la hebilla negra que tienen el centro), a veces esta tiene tierra o arena.

Si los marinados tienen mucho aceite, los ponemos sobre papel de cocina para quitarle el exceso, pero eso lo haremos al final para que no se vayan a quedar secos.

Para preparar el Sushi Maki,Su 1
Sobre la esterilla de bambú, le ponemos papel film y sobre él una hoja de algaori, con la parte brillante sobre el papel film. sobre la hoja vamos colocando el arroz hasta dejarla cubierta casi al completo. Dejamos un borde de un par de centímetros alrededor y por la parte sobre la que vamos a terminar de enrollar el rulo, unos 2 centímetros. Con los dedos mojados en un poco de agua vamos dejándolo bien su2extendido y aplastado.
Por una de las partes a unos dos centímetros del borde, pintamos con un poco de wasabi a todo lo largo, en una superficie de un par de centímetros. La cantidad de wasabi es a gusto de cada uno, pero os recuerdo que pica muchísimo. Sobre esa parte colocamos una tira de bastoncillos de zanahoria, aguacate y unos palitos de cangrejo o langostinos.
La combinación que a ti más te guste.
Con cuidado y presionando ligeramente, ayudándonos del papel film y de la esterilla de bambú, vamos preparando el rollito. Para terminar nos humedecemos los dedos en agua y mojamos el final de la hoja de alga, para sellar y que se nos quede bien pegada, con un cuchillo muy afilado, recortamos los bordes, para que se queden parejos y los cortamos en cuatro trozos.
Piensa que el tamaño debe de ser de bocado.

Para preparar el Sushi NigiriSu3
Cogemos con la ayuda de una cuchara una porción de arroz, para formar una croqueta pequeña pero una de las partes se queda plana. Ppintamos el arroz con unas gotas de wasabi y sobre él ponemos una loncha de salmón, atún, langostino o bacalao, etc.

 

Para preparar el California Roll

Es un rollito también pero con una ligera deferencia, preparamos la esterilla de bambú, su 2cubierta por la hoja de film trasparente y ponemos la hoja de alga Nori y el arroz de la misma forma que para el Sushi Maki, una vez que tengamos el arroz bien extendido y en una capa fina, le damos la vuelta de forma que le arroz quede junto al papel film y la hoja de alga arriba, volvemos a pintar con wasabi y rellenar con los ingredientes que más nos gusten. Enrollamos con la ayuda del papel film. Cuando esté enrollado sushi 7lo pasamos por sésamo y volvemos a cortarlo de forma que nos queden cuatro trocitos.

Para preparar el Sushi Temaki
Cortamos una hoja de alga por la mitad con la ayuda de unas tijeras.
-Formamos una bolita de arroz que aplastaremos un poco sobre una de las esquinas, pintamos con wasabi y acompañamos con zanahoria, aguacate, palitos de cangrejo o langostino. Enrollamos haciendo un cono y sellamos con un poco de agua.

Todo esto lo acompañamos con un poco de salsa de soja que pondremos en un cuenco y añadiremos un poco de wasabi, a nuestro gusto, mezclamos muy bien, y lo utilizamos para ir mojando el sushi en la salsa y a comer.

Con esto tenemos una variedad de sushi, para degustar en familia o con amigos.

-Si decidís hacerlo con pescado crudo, no olvidéis congelarlo con antelación al menos durante 24 horas y además descongélalo en el frigorífico, nunca poniéndolo sobre la encimera, ni bajo el grifo ni de agua caliente ni fría. Además tiene la ventaja de que si lo cortamos casi congelado, lo podemos hacer lonchas muy muy finas.
La preparación es la misma, solo tendremos que tomar más precaución, mantener el pescado refrigerado hasta el último momento y no manipularlo en exceso.

-También se puede utilizar pulpo o calamares previamente cocidos y cualquier pescado que te guste.

Servir y disfrutar.

Recordad que ya me podéis seguir en facebook, en la pestañita que veis en la derecha o buscando la página ‘Con el delantal de rayas’

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arroces, Entrantes, Pescado y Marisco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s