Este tradicional plato de la provincia de Granada (también se realiza en otras lugares de Jaén y Murcia) recibe dicho nombre porque se realiza en Enero y coincide en fecha con San Antón.
Es un plato fuerte de invierno.
La Olla de San Antón se elabora con habas y judías secas, garbanzos, arroz, patatas, hinojo y por supuesto carne de cerdo (orejas, tocino ibérico, espinazo, costillas, rabo, hueso de jamón curado, morcilla, etc.), un trozo de ternera y unas costillas de cerdo. En Granada servimos toda esa carne aparte, como si fuera un segundo plato.
De esta forma nos queda un primer plato con las legumbres, las patatas, etc. y otro donde cada comensal se prepara un plato con la cantidad y la proporción de carne al gusto de cada uno, que se limpia de huesos, se desmenuza y se mezcla muy bien, con la ayuda de un cuchillo y tenedor, lo que se conoce como la pringá.
Un autentico manjar.
Ingredientes para 4 personas:
1 hueso de espinazo fresco
1 hueso de jamón
200 g de costilla de cerdo
200 g de tocino ibérico
200 g de ternera
1 caparazón de pollo
2 contramuslos de pollo sin piel
1/2 oreja de cerdo
1/2 rabo de cerdo
1 morcilla de cebolla
300 g de habas secas
200 g de judías blancas
200 g de garbanzos
2 Patatas medianas
100 gr de arroz
1 hinojos
Preparación:
Lo primero que haremos, y con antelación es poner en remojo las habas secas, los garbanzos y las judías secas, durante al menos 12 horas.
En la olla express añadimos agua y cuando ésta esté caliente, añadimos las carnes bien lavadas, el puerro, el apio, el nabo, los garbanzos, las judías y las habas secas si no son precocinadas. Cuando comience a hervir desgrasamos con la ayuda de una cuchara o un cucharón.
Aquí también usaremos el truquito para la sopa de pollo
Tapamos la olla y dejamos cocer durante unos 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, esperamos a que la olla pierda la presión y la abrimos. Retiramos las carnes más blandas y podemos dejar el tocino, la ternera y el hueso para que terminen de cocinarse.
Si las judías y los garbanzos son precocinados ahora es el momento de incorporarlos, no olvides el truco para eliminar el posible sabor a conserva.
Añadimos las patatas y el hinojo bien picado.
Pondremos a cocer durante 10 minutos, transcurrido ese tiempo añadiremos el arroz y dejaremos que cueza todo junto unos 15 minutos más.
A mi me gusta hacerlo con la olla destapada y siempre a fuego medio, para que no se deshagan las legumbres y los sabores se mezclen perfectamente.
Mientras tanto en una olla a parte coceremos la morcilla y la reservamos.
Transcurrido ese tiempo, rectificamos de sal y añadiremos la carne que teníamos reservada, para que esté bien caliente a la hora de servir y dejamos cocer unos minutos.
Para servir ponemos en una fuente todas las carnes y la morcilla.
En cada plato servimos un poco de caldo acompañado por un poco de todo. Los ingredientes que componen el plato, habas, arroz, judías, etc. y un segundo, que será la pringá, donde cada uno se sirve según sus preferencias.
-Podemos acompañarlo con encurtidos, aceitunas, pepinillos, cebollas en vinagre, alcaparras, etc.
-Es un plato contundente de nuestra gastronomía tradicional y creo que no deberíamos de olvidarlo. No es difícil de hacer y el resultado es inmejorable y es fantástico tomarlo al menos una vez al año.
Servid y disfrutad en familia.
Recordad que ya me podéis seguir en facebook, en la pestañita que veis en la derecha o buscando la página ‘Con el delantal de rayas’